Odontopediatría

odontopediatria
La Odontopediatría es una especialidad odontológica dedicada, especialmente, al cuidado, prevención, y tratamiento de la salud oral de los niños, desde la primera infancia hasta la adolecencia. Su rol es muy importante, pues la salud bucal en la adultez, dependerá de cómo ésta fue en sus primeros años.

Sellantes

(Se debe realizar desde los 3 años de edad)
La aplicación de sellantes es un reconocido método de prevención de caries.
Las piezas dentarias temporales y permanentes, especialmente los molares, pueden presentar surcos profundos, en estos surcos puede retenerse placa bacteriana y restos de alimentos con mucha facilidad, si además de esto no existe un cepillado de dientes eficiente, estaremos en un alto riesgo de formar caries.
Los sellantes actúan como una barrera física ya que van a "sellar" los surcos profundos para evitar la retención de placa bacteriana y restos de alimentos, facilitándose a la vez la limpieza de las piezas dentarias.
La aplicación de un sellante es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro.

odontopediatria2Flúor

(Se debe realizar desde el año de edad)
La aplicación de flúor es el método más conocido y utilizado como agente anticaries. La caries dental es una enfermedad que comienza con la pérdida de minerales del esmalte proceso conocido como desmineralización. La incorporación de flúor tiene un efecto remineralizador, es decir favorece la inclusión de nuevos minerales a la pieza dentaria formando un esmalte más resistente a los ácidos producidos por las bacterias. A su vez el flúor inhibe el metabolismo de las bacterias que producen caries.
Se recomienda aplicar barniz de flúor cada 6 meses. El flúor se aplica con un pincel suave en todas las superficies de los dientes, es un procedimiento rápido, indoloro y muy efectivo para prevención de caries. Puede aplicarse en todas las edades.
El barniz de flúor presenta una mayor efectividad que otros medios de aplicación como geles o enjuagues bucales.